Noticias

Volver a Noticias

Tendencias de restauración: nuevos retos y oportunidades

Con un 56% de españoles que optan por el bar cuando comen fuera de casa, parece que el sector de la restauración organizada va a tener en los próximos meses muchas oportunidades de sorprender a los consumidores. Según este dato, recogido en el informe “El estilo de vida de los españoles” elaborado por la consultora Nielsen, se podría decir que la restauración experimentará un repunte de clientes, ya que compartir y conectar con familia y amigos es todavía una de las principales actividades de ocio de los españoles.
Así, las empresas de restauración tendrán como principal reto de futuro desarrollar y destacar su identidad en un mercado en el que es esencial diferenciarse de los competidores y brindar tanto una oferta de productos como de experiencias original. Por ello, es importante conocer las tendencias de consumo de los españoles, para adelantarse y ser capaz de satisfacer sus necesidades y preferencias.
En primer lugar, cabe destacar que las compañías del sector de la restauración deberán adaptarse en los próximos meses a una tendencia que cada vez está más en alza: la de la alimentación sostenible. La mayor concienciación de los ciudadanos en temas de ecología y medio ambiente ha hecho que el consumo de productos frescos y naturales haya experimentado un repunte en los últimos años. Así, es una de las oportunidades que están aprovechando algunas empresas, ofreciendo a los clientes la ventaja de poder contar fuera de casa con una oferta variada de productos de primera calidad y que se han elaborado respetando al máximo el entorno. Siguiendo esta tendencia, The Good Burger se posiciona como una marca preocupada por el medio ambiente, con productos de primera calidad y una oferta que se adecúa a unas necesidades de los consumidores que todavía no se habían cubierto. En este sentido, la firma ha lanzado al mercado la ‘Veggie Burger’: primera hamburguesa 100% lacto-vegetal del sector de la restauración organizada.
Asimismo, estamos experimentando una vuelta a las tradiciones. En este sentido, los productos con certificación de origen se han colado cada vez más en las neveras de los españoles, por los que las empresas de restauración podrán aprovechar este interés de los consumidores para fortalecer su identidad y los valores de su marca, ligándola a las zonas geográficas de donde proceden los alimentos con los que elaboran su menú. Así, la nueva carta de 100 Montaditos refleja en cada uno de sus productos la esencia de las regiones de la geografía española, con materias primas tan reconocidas como el jamón y el queso ibérico; el chorizo, el salchichón o el lomo de bellota; así como las anchoas o el atún.
Oferta personalizada y experiencias únicas
También dentro del sector de la restauración organizada, los clientes cada vez demandan más una oferta gastronómica personalizable, que satisfaga perfectamente sus preferencias. Así, el poder escoger ingredientes y combinarlos acorde a sus gustos es algo que se está convirtiendo en un aspecto fundamental. A ello se unen: las diferentes dietas, puesto que cada vez más los españoles se preocupan por su bienestar, incluso cuando disfrutan de una comida con familia o amigos fuera de casa.
Pese a todo, la comida no es lo único que buscan los clientes. Una experiencia original es una de las demandas de los consumidores que marcará los próximos meses. La decoración del local, la música, el diseño de la carta, el ambiente, o la atención al cliente son algunos de los aspectos que marcan el contraste en los establecimientos de restauración y que hacen que los consumidores se decanten por una u otra opción. Así, es una oportunidad muy relevante para las empresas del sector a la hora de crear su imagen de marca y transmitir sus valores; al mismo tiempo que satisfacen los intereses de sus clientes.
Finalmente, y en un aspecto totalmente diferente, también el ‘delivery’ o servicio a domicilio es una de las demandas de los clientes con las que las empresas de restauración tendrán que enfrentarse. El ritmo frenético de vida en la actualidad ha hecho que haya un mayor número de personas que no pueden dedicar tiempo a cocinar y quieren disfrutar de la comida casual, pero desde casa. Así, nace el desafío de ofrecer la misma calidad tanto de productos como de atención al cliente, y en el menor tiempo posible. Por ello, las compañías deben plantearse cuál es la mejor estrategia para poder ofrecer este servicio sin perder calidad y su imagen, que en gran parte viene ahora dado por el ambiente en los establecimientos y del servicio que se ofrece en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.