Noticias

Volver a Noticias

El origen de las tapas en las franquicias de restauración

Las franquicias de restauración del Grupo Restalia ofrece en su carta magníficas tapas.

Pero… ¿De dónde viene la cultura del tapeo en España?

La cultura gastronómica española es mundialmente conocida, los beneficios de la dieta mediterránea traspasan nuestras fronteras y constituyen uno de los atractivos turísticos de la península ibérica. La costumbre del tapeo está muy arraigada en nuestro país y la verdad es que no se nos ocurre un plan mejor que compartir nuestro tiempo con quienes más nos apetezca acompañando unas cañas con algo para picar. En nuestras franquicias de restauración sabemos bien que la excelencia está en estos pequeños detalles, en crear momentos únicos para compartir.
Las tapas son pequeñas porciones de comida que se sirven para acompañar la bebida en los locales hosteleros, lo que comúnmente podría conocerse como aperitivo o tentempié. Sin embargo, el nombre de esta tradición ya nos cuenta parte de la historia de sus orígenes. Aunque no puede asegurarse a ciencia cierta cómo comenzó esta costumbre, existen dos versiones y ambas tienen que ver con la realeza.
Hay quien señala que está relacionada con una anécdota acontecida al monarca Alfonso XIII en uno de sus viajes. En un día con fuerte viento el monarca decidió entrar en un bar en Cádiz para descansar y pidió un vino, para evitar que el aire empujara arena a la copa o que algún insecto acabara nadando en el vino del rey un camarero decidió colocar una raja de jamón sobre la copa, a modo de tapa. El monarca quedó muy impresionado con la ocurrencia y pidió otra copa con tapa. La comitiva real le imitó y todos pidieron lo mismo.
Otra teoría señala que fue el rey Alfonso X El Sabio el que dio origen a esta tradición. Quien se encontraba enfermo y debía tomar un par de copas de vino cada día por preinscripción médica, el monarca solía acompañar el vino con algo de comida para contrarrestar los efectos del alcohol y terminó por decretar que en todos los bares y tabernas sirvieran una tapa con la bebida.
Sea como fuere, las tapas son una tradición aún vigente para deleite de todos. Los turistas no quieren abandonar España sin haberlas probado. Se trata de una de las costumbres más exportables de nuestro país. En Restalia estamos comprometidos con la calidad de la cocina española, motivo por el que llevamos nuestras franquicias de restauración más allá de nuestras fronteras, haciendo aún más popular nuestra cultura y gastronomía por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.