Noticias

Volver a Noticias

Cómo elegir el mejor local para tu restaurante en franquicia

Restaurante en franquicia

Cómo elegir el mejor local para tu restaurante en franquicia

Montar un restaurante en franquicia es uno de los sueños de muchos emprendedores amantes de la hostelería. Las franquicias facilitan el acceso a modelos de restauración rentables, con garantías y sin la necesidad de empezar desde cero. Pero lo que es indispensable para nuestro negocio, ya sea franquicia o no, es acertar con la elección del local. Si este es tu caso, te explicamos algunos elementos fundamentales que debes tener en cuenta.
Ya hemos tomado la decisión de lanzarnos al mundo de la restauración, hemos elegido la marca de franquicia y tenemos nuestro plan de negocio debajo del brazo. Sabemos el concepto que vamos a ofrecer a nuestros clientes y la rentabilidad esperada. Llega el momento de comenzar a buscar el local para nuestro restaurante en franquicia.
Lo primero de todo es valorar diferentes factores que serán de vital importancia a la hora de tomar la decisión de qué local queremos escoger para nuestro negocio de restauración. Al ser uno de los elementos que mayor coste supone en la cuenta de resultados, la decisión ha de estar perfectamente meditada.

Ubicación, ubicación y ubicación…

El primero de todos es la ubicación de nuestro establecimiento, según la zona marcada por nuestra franquicia. Este será un factor determinante, ya que en la mayoría de los casos definirá el éxito o el fracaso de nuestro proyecto.
Como es lógico, existen diferentes locales para diferentes necesidades. No es lo mismo el precio del local en una zona “prime” o de mucho paso que en una calle de barrio. Depende del perfil de público y del tipo de cocina que vayamos a realizar. Además, entre otros factores, debemos valorar la competencia y la facilidad de los accesos o el aparcamiento. Por último, la zona debe contar con una previsión de evolución en el mercado que permita cumplir nuestros objetivos de facturación.
Por poner ejemplos, un restaurante de comida rápida precisa un gran número de clientes para mantener. Es lógico que se busquen zonas de mucho paso. Un restaurante de menús de barrio con una clientela estable probablemente no necesite una calle de excesivo tránsito. Un restaurante de alto nivel podría estar en una zona no necesariamente comercial, ya que probablemente los clientes se desplacen hasta allí a y no les importe acercarse en coche o taxi, ya que la experiencia probablemente lo merezca.

El tamaño sí importa

El tamaño del local es otro de los elementos primordiales a tener en cuenta. El tamaño del salón que necesitamos, si constará de una o más plantas, la inclusión o no de una barra, las dimensiones de la cocina si vamos a tener uno o más cocineros trabajando, etc.
Otros aspectos importantes serán los electrodomésticos que instalarás en la cocina, el modelo y tamaño de los aseos, el almacén etc. En conclusión, lo más importante es que el tamaño se ajuste a nuestras necesidades.
Y aquí no acaba todo. No debemos olvidar en nuestra lista de factores a valorar otros ítems importantes: ¿necesitamos salida de humos?, ¿contamos con la suficiente ventilación?, ¿queremos utilizar el escaparate?, ¿entra suficiente luz externa?, ¿la necesitamos realmente si nuestro local es sobre todo de uso nocturno?

La reforma

Con el tamaño del local y dependiendo el concepto de franquicia que lancemos al mercado viene la reforma a realizar. Podemos contar con que será un monto importante, si no el principal, de nuestra inversión inicial.
Uno de los beneficios de incorporarse a una franquicia es el de contar con un gran conocimiento de cómo funcionan el resto de locales de la cadena. Así pues, la franquicia nos indicará probablemente cómo llevar a cabo la reforma y nos facilitará un proyecto adecuado que hará que nuestro establecimiento sea una réplica más o menos similar al resto de locales de la cadena.

Cuidado con los vecinos

Para no pillarnos los dedos, el plano administrativo es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta. Aquí hay una serie de variables esenciales para nuestro negocio… Saber si existe licencia de terraza, si se nos permite tocar la fachada, qué horarios podemos mantener abierta nuestra franquicia y, por supuesto, si posee licencia de actividad.
Finalmente, hablar con la comunidad de propietarios puede evitarnos futuras sorpresas desagradables con los vecinos, si previamente ya han tenido problemas con locales anteriores.
Sin duda, acertar con el local adecuado será la mejor forma de comenzar nuestro restaurante en franquicia. Lo demás, ya queda en nuestras manos, siempre con el soporte de nuestra central franquiciadora.
En Grupo Restalia, nuestro departamento de inmobiliario cuenta con un equipo que le ayudará en la selección y negociación del local para cualquiera de nuestras franquicias de 100 Montaditos, Cervecería La Sureña o TGB The Good Burger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.