Noticias

Volver a Noticias

Know How: La experiencia es lo que cuenta

La importancia del Know How

Entre los aspectos que integran todo lo que conlleva montar una franquicia, se encuentra el Know How. Pero, ¿qué es en realidad el Know How? Es exactamente lo que nos dice su traducción literal: el saber cómo, el saber hacer, la experiencia, los aciertos y errores, los éxitos y fracasos que ha acumulado el franquiciador desde que abrió su negocio. En resumen, que a la hora de abrir una franquicia hay que tener claro que la experiencia es lo que cuenta. Y en Grupo Restalia, la experiencia de más de 15 años nos avala.
Quiero montar una franquicia… pero, ¿son las franquicias seguras? ¿Cómo ser franquiciado? ¿Cuáles son los requisitos para obtener una franquicia? Son las preguntas más recurrentes que se hacen todos aquellos emprendedores que buscan dar el salto al mundo empresarial a través del autoempleo. En esa exploración de múltiples fórmulas de negocio, una de las más recurridas es la de la franquicia. Y en ese mare magnum de dudas iniciales, las que más vueltas dan en sus cabezas son las que tienen que ver con si se está capacitado para hacerse cargo de los valores y del modus operandi de una franquicia concreta.
Algo que, en realidad, no es para tanto. Precisamente, las ventajas de abrir una franquicia son que el franquiciado no parte de cero, sino que adquiere toda una serie de conocimientos que le transmite el propio franquiciador y que le ayudan a saber llevar el negocio por la misma senda exitosa que ha cosechado la matriz en sus años de andadura empresarial.
Esos conocimientos sobre la forma en la que hacer las cosas, sobre la mejor manera de llevar ese negocio concreto, sobre los errores que hay que evitar para poder esquivar ciertos fracasos y sobre los aciertos que nos harán asegurarnos el éxito son lo que, en la jerga del mundo de la franquicia, se conoce como Know How.
No hay que olvidar que las franquicias son negocios probados y de éxito. Esto quiere decir que están donde están gracias a la experiencia acumulada de las personas que los pusieron en marcha. La mayoría nacieron en su día como negocios comunes, con emprendedores que empezaron desde abajo, con algo de experiencia previa en el sector –o sin ella-, sin saber si esa aventura tendría un final feliz, pero con una idea clara y con las ganas y el entusiasmo suficientes como para lanzarse a por todas. Una vez que el negocio echa a andar y va prosperando, es cuando se tienen los conocimientos suficientes para apostar por su expansión a través de la fórmula de la franquicia.
Solo con el paso de los años somos conscientes de toda la experiencia acumulada, ganada –sobre todo- a base de equivocaciones y fracasos, pero también con cada buena decisión y acierto, con experiencias positivas, pero también negativas. Y todo ello es lo que el franquiciador debe saber transmitir al franquiciado, para que éste sepa mantener su enseña en el nivel que aquél la situó en su día.
El Know How es, por tanto, el ADN de la franquicia. Está formado por ese conjunto de experiencias y conocimientos prácticos que, una vez transmitidos, se convierten en una especie de manual de la empresa, en pequeños detalles sobre su gestión, en su filosofía corporativa, en sus señas de identidad. Sin ellas, la franquicia sería un negocio más.
Por tanto, a la hora de transmitir –y recoger- el Know How de una franquicia, no olvidar nunca aspectos fundamentales como los siguientes:

  • Que esté recogido y bien descrito en contratos y manuales.
  • Que incluya los éxitos, pero también los fracasos.
  • Que contemple todo lo referente al negocio: cómo gestionar al personal, cómo atender a los clientes, cómo elaborar los productos, cómo venderlos, etc.
  • Que esté actualizado y renovado, pues según pasan los años, los clientes evolucionan y cambian y las experiencias acumuladas aumentan.
  • Y, sobre todo, que sea útil para el franquiciado.

El Know How de Grupo Restalia cumple con todos y cada uno de estos requisitos para ayudar a sus futuros franquiciados y garantizar su éxito al frente de sus enseñas, 100 Montaditos, TGB y Cervecería La Sureña. Con una organización y gestión adecuadas, trabajo diario constante y compromiso con la marca y sus valores, cualquier franquiciado conseguirá franquicias y negocios rentables con Restalia. Porque la experiencia es lo que cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.