Noticias

Volver a Noticias

6 recomendaciones para abrir una franquicia de éxito

Todos soñamos con ser nuestro propio jefe, invertir nuestro trabajo y esfuerzo en conseguir beneficios, es decir, llevamos un emprendedor dentro. Sin embargo, a la hora de comenzar con una nueva aventura empresarial encontramos muchos obstáculos que pueden acabar por hacernos abandonar nuestro sueño. Hay que tener una idea de negocio competitiva, crear una marca atrayente, contar con dotes comerciales y eso sólo como punto de partida. Si todas estas cuestiones te resultan apabullantes, siempre puedes optar por lanzarte a la piscina con una franquicia de éxito y apostar a caballo ganador.
Cuando optamos por este modelo de negocio contamos con mucho trabajo adelantado, una marca que nos avala y una entidad que nos ofrece garantías para triunfar. Pero, aun así, existe una serie de cuestiones que no debemos perder de vista. La ubicación del local, por ejemplo, será una cuestión fundamental. Habrá que estudiar la zona, la competencia y analizar si el lugar seleccionado es una buena opción. La parte positiva es que la empresa franquiciadora nos orientará sobre todos los aspectos relevantes para que no surja ningún problema.
Podemos decir que para abrir este tipo de negocio necesitaremos un contrato en el que un franquiciador cede al franquiciado la licencia de una marca y cierta metodología de trabajo a cambio de una tarifa determinada que se conoce como royalty. Desde Restalia queremos contarte todo lo que debes saber antes de abrir tu franquicia:

  1. Plan de negocio: Se trata de formalizar en un proyecto cuáles son los objetivos que se persiguen, elegir el sector de actividad que nos ocupa, hacer un estudio que nos permita determinar cuál es la viabilidad del mercado, determinar los recursos de los que disponemos y rellenar la documentación para presentar nuestra candidatura para la apertura de una determinada franquicia.
  2. Elección de la franquicia: Tendrás que analizar tus habilidades y preferencias para determinar qué tipo de actividad se adapta mejor a tu perfil profesional. En este punto, también será importante determinar qué negocio tiene más posibilidades de triunfar.
  3. Cerrar la financiación: Una vez aquí, habrá que calcular el importe necesario para abrir la franquicia, estudiar las necesidades propias de la puesta en marcha del negocio y verificar las diferentes fuentes de financiación a nuestro alcance. Cerrando los acuerdos que sean necesarios para conseguir el capital inicial.
  4. Buscar un local adecuado: La ubicación es una cuestión fundamental para tener éxito en tu nueva andadura. Conseguir un precio de venta o alquiler rentable es una cuestión primordial para aumentar la rentabilidad de tu negocio.
  5. Firmar el contrato de franquicia: Cuando tenemos todo bien atado es el momento de firmar el documento que regula la relación jurídica entre franquiciador y franquiciado.

Realizar una formación inicial y comenzar a trabajar: La empresa franquiciadora suele contar con formación especializada para ayudar a los franquiciados a interiorizar el modelo de gestión de negocio, minimizando los riesgos y fomentando el éxito de la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.